top of page
  • TikTok
  • LinkedIn
  • X
  • Instagram

La escasez continúa: Más presencia de mujeres, pero sin liderazgo

  • Foto del escritor: Bea Blasco
    Bea Blasco
  • 26 jun 2025
  • 4 Min. de lectura
Apenas un 13% de los equipos olímpicos en París 2024 tuvo presencia femenina en el banquillo
Anna Montañana fue la primera mujer en formar parte del cuerpo técnico de un equipo masculino de la Liga ACB. Foto: FUERA DEL ÁREA
Anna Montañana fue la primera mujer en formar parte del cuerpo técnico de un equipo masculino de la Liga ACB. Foto: FUERA DEL ÁREA

Hay más mujeres en los podios que en los banquillos. Mientras el cambio se acelera en algunos deportes, las décadas de falta de financiación, freno a las oportunidades y sexismo no pueden desaparecer tan rápido. Tal es así que en los Juegos Olímpicos de París 2024 se logró igualdad para las atletas, pero no para los puestos de liderazgo, como los de entrenadoras.


El Comité Olímpico Internacional (COI) no cuenta con las cifras exactas, pero se estima que el porcentaje de líderes mujeres en París estuvo, aproximadamente, en el mismo nivel que en Tokio 2020, es decir, en un 13%. No obstante, este patrón se repite tanto en los Juegos Olímpicos como en otros ámbitos del deporte. En el Mundial de Fútbol Femenino de 2023, poco más de un tercio de las selecciones estaban dirigidas por mujeres. Por su parte, en los equipos masculinos resulta todavía difícil ver a una mujer liderando desde el banquillo.


Aunque existen las excepciones. Helen Nkwocha superó los obstáculos y rompió con las tradiciones: fue la primera mujer en dirigir a un equipo masculino de fútbol de Primera División en Europa, el Tvoroyar Boltfelag, de las Islas Feroe, en 2021. Actualmente continúa liderando los banquillos del club, y también trabaja como directora de entrenadores en la organización estadounidense de fútbol juvenil Rush Soccer. Desde que comenzó allí, hace más de una década, se han mejorado el desarrollo y las oportunidades para las entrenadoras.


Escasez en los clubes femeninos

Hace tres años, la Premiership Women's Rugby (PWR) tenía siete entrenadoras, mientras que actualmente no cuenta con ninguna. Los vínculos cada vez más estrechos entre los clubes femeninos y masculinos pueden llevar a que las decisiones las tomen personas con una experiencia limitada en el ámbito femenino.


Además, otro obstáculo con el que se encuentran muchas mujeres es la percepción de que no pueden entender el juego masculino, ya que la mayoría de las disciplinas siguen considerándose tradicionalmente como terrenos exclusivos de los hombres.


En los clubes femeninos, sobre todo en el fútbol, la escasez de mujeres líderes es evidente. Muy a menudo se ve a entrenadores que trabajaron en equipos masculinos ocupando los banquillos de estos equipos.


Natalia Arroyo es la actual entrenadora del Aston Villa femenino.
Natalia Arroyo es la actual entrenadora del Aston Villa femenino. Foto: FUERA DEL ÁREA

El 84% de los entrenadores de los cincuenta clubes de élite femenina en fútbol, baloncesto y balonmano son hombres. Este dato coincide con el hecho de que solo siete de esos equipos están presididos por mujeres.


"Cuando reflexiono sobre las dificultades para que más mujeres ocupen los banquillos o los espacios de dirección, apunto a muchos aspectos", explicó la técnica del Aston Villa femenino, Natalia Arroyo, en una entrevista.


Las excepciones

Anna Montañana fue la primera mujer en formar parte del cuerpo técnico de un equipo masculino de la Liga ACB, y se convirtió en una referente para las mujeres en un entorno mayoritariamente masculino: "Sinceramente, conseguí ser ayudante del entrenador en un equipo de la ACB porque nunca pensé que alguien me podía parar", cuenta en una entrevista.


Becky Hammon, exjugadora de la WNBA, fue desde el año 2014 entrenadora asistente de los San Antonio Spurs de la NBA, y el 30 de diciembre de 2020 hizo historia al convertirse en la primera mujer en dirigir a un equipo masculino en un partido oficial de la NBA.


Becky Hammon fue desde el año 2014 entrenadora asistente de los San Antonio Spurs de la NBA.
Becky Hammon fue desde el año 2014 entrenadora asistente de los San Antonio Spurs de la NBA. Foto: FUERA DEL ÁREA

No obstante, no solo hay excepciones en los cuerpos técnicos de la élite masculina, sino también en los de la femenina. María Pry, Natalia Arroyo, Jenny Benítez e Iraia Iturregi son algunas de las entrenadoras que han ocupado los banquillos de los 18 clubes de fútbol de Primera División.

Por otra parte, en las selecciones absolutas la escasez de entrenadoras es aún mayor. La selección femenina de fútbol siempre ha estado dirigida por hombres hasta la actualidad, con Montse Tomé al frente del banquillo. Por su parte, la selección femenina de fútbol sala también está dirigida por una mujer, Clàudia Pons.


En el caso del baloncesto, María Planas ha sido la única mujer seleccionadora, entre 1979 y 1984; mientras que en balonmano, Cristina Mayo ha sido la única al frente de la dirección técnica de la selección, entre 2000 y 2002. Sin embargo, ambas disciplinas están actualmente dirigidas por hombres: Miguel Méndez y Ambros Martín, respectivamente.


En ese sentido, al igual que en baloncesto y balonmano, en otros deportes también predominan los técnicos masculinos:

  1. Waterpolo: Jordi Valls

  2. Hockey hierba: Carlos García

  3. Rugby: Juan González

  4. Voleibol: Pascual Saurín

  5. Hockey patines: Sergi Macià


WISH (Women in Sport High Performance Pathway Programme)


Con el objetivo de aumentar la representación de mujeres entrenadoras en el deporte de alto rendimiento, el Comité Olímpico Internacional (COI) respalda una iniciativa internacional: WISH (Women in Sport High Performance Pathway Programme). Además, cuenta con una financiación de un millón de dólares a través de Solidaridad Olímpica.


Con ello, se busca revertir la tendencia de escasez de entrenadoras y lograr el empoderamiento de mujeres con potencial para ocupar cargos en equipos nacionales, campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos.


El programa de liderazgo tiene una duración de 21 meses y combina formación presencial y virtual. Está diseñado por la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) y ejecutado por Females Achieving Brilliance (FAB). Está dirigido a entrenadoras nominadas por sus Federaciones Internacionales (FI) y Comités Olímpicos Nacionales (CON).


Algunas de las participantes del programa WISH.
Algunas de las participantes del programa WISH. Foto: COI

Las participantes reciben: una semana residencial en el Reino Unido, ocho sesiones de liderazgo en línea, ocho sesiones de mentoría en liderazgo, cuatro sesiones de mentoría específica por deporte, evaluaciones de competencias y retroalimentación 360º, además de acceso a una red internacional de entrenadoras. También se trabajan habilidades como la resiliencia, la resolución creativa de problemas y la gestión del estrés, claves en los puestos de liderazgo en cualquier disciplina deportiva.


Para los Juegos Olímpicos de París 2024, 120 entrenadoras de 22 disciplinas y de más de 50 países completaron el programa. La finalidad de WISH es cerrar la brecha de género en el ámbito técnico del deporte de élite, creando una comunidad de entrenadoras que se apoyen mutuamente y sirvan como modelos a seguir en sus respectivos países.

 
 
 

Comentarios


bottom of page