top of page
  • TikTok
  • LinkedIn
  • X
  • Instagram

Levante UD femenino: Más de 25 años de referencia en el fútbol

  • Foto del escritor: Bea Blasco
    Bea Blasco
  • 24 mar 2025
  • 5 Min. de lectura
El conjunto granota ha escrito una historia de éxito y perseverancia, logrando títulos, impulsando el fútbol femenino y manteniéndose entre los mejores equipos de España
El histórico Levante UD Femenino lucha por el descenso. FUERA DEL ÁREA

El Levante Unión Deportiva Femenino es uno de los pioneros en el fútbol femenino, ya que mostró un compromiso temprano y sólido con la igualdad y la inclusión en el deporte. Sus inicios se remontan a 1993, cuando nació el Instituto Politécnico San Vicente Ferrer, que se convirtió en uno de los equipos más potentes del fútbol femenino en España a pesar de los obstáculos que enfrentó.


El equipo entrenaba en el polideportivo Quatre Carreres, que, al quedar impracticable durante días cuando llovía, limitaba sus posibilidades de preparación. Tras años soportando esta situación, decidieron protestar en la plaza del Ayuntamiento, realizando un entrenamiento para reclamar condiciones mínimas dignas para un club de fútbol profesional.


Gracias a su crecimiento y consolidación como equipo competitivo, en la temporada 1996-1997 se tomó la decisión de cambiar su nombre a San Vicente Valencia Club de Fútbol, buscando mayor independencia y representatividad en el panorama futbolístico.


Durante esa campaña, se proclamó campeón de la Superliga y se convirtió en uno de los primeros clubes femeninos en alcanzar la élite del fútbol español. Además, conquistó la Supercopa, consolidando su prestigio dentro del fútbol femenino. Sin embargo, la falta de recursos económicos y de infraestructuras generó la necesidad de contar con el respaldo de un club más grande.


Pese a la existencia de solo dos equipos en la ciudad de Valencia, el reconocimiento no fue inmediato. El Valencia Club de Fútbol rechazó la posibilidad de absorber al equipo, y el acuerdo con el Levante Unión Deportiva tardó en concretarse. Finalmente, bajo la presidencia de Pedro Villarroel, el 4 de agosto de 1998 el San Vicente VCF se convirtió en una sección del club granota, adoptando su escudo, colores y distintivos, bajo la denominación de Levante UD Femenino.




La temporada 1999-2000 fue clave, ya que el equipo se inscribió oficialmente en la Federación con su nuevo nombre y conquistó su primer título: la Copa de la Reina, tras vencer al Lagunak de Barañáin. En la Liga, quedó campeón de su grupo en la primera fase, batiendo récords, aunque fue eliminado en las semifinales del play-off por el Torrejón (1-0).


Desde ese momento, el dominio del Levante en el fútbol femenino español fue abrumador. En la temporada 2000-01 logró un triplete histórico: Supercopa, Liga y Copa de la Reina, alcanzando un récord de 240 goles a favor y solo cinco en contra. Gracias a su triunfo liguero, el equipo debutó en la Copa de Europa, aunque fue eliminado en la primera fase. En la siguiente temporada, conquistó el doblete con la Copa de la Reina y la Superliga.


Sucesión de entrenadores

A pesar de sus éxitos, el Levante femenino ha contado con numerosos entrenadores desde su creación, con un total de catorce técnicos hasta la actualidad.


Antonio Descalzo fue el primero en sentarse al mando del conjunto granota, ya que llegó en su nacimiento, convirtiéndose en su primer entrenador tras la absorción del San Vicente Valencia CF. Asimismo, bajo su dirección, las futbolistas conquistaron dos Ligas (2000-01 y 2001-02), dos Copas de la Reina (2000 y 2001) y la Supercopa de España (2000-01).


Antonio Descalzo fue el primer entrenador tras la absorción del San Vicente Valencia CF y bajo su dirección el equipo conquistó dos Ligas (2000-01 y 2001-02), dos Copas de la Reina (2000 y 2001) y la Supercopa de España (2000-01). Al final de esa campaña, Descalzo dejó el banquillo y fue sustituido por Josep Alcácer, actual asistente de Carlos Corberán en el Valencia CF masculino. Alcácer dirigió al equipo durante cinco años, logrando dos Copas de la Reina (2004 y 2005). Le relevó en 2006 Félix Carballo, quien en su primer año también ganó la Copa de la Reina.


La temporada 2008/09 la inició José Arastey como entrenador, pero por motivos personales dejó el cargo en diciembre. De esta manera, le relevó Gustavo Duco, quien antes dirigía al filial femenino y coordinaba la cantera, aunque al año siguiente fue sustituido por José Luis García 'Tito' y mantuvo al grupo en las posiciones competitivas.


Por el club granota han pasado catorce entrenadores. FUERA DEL ÁREA

Entre 2011 y 2013 llegó al club el exentrenador del Atlético de Madrid Femenino Antonio Contreras, quien se enfocó en el desarrollo táctico y la profesionalización del equipo. Tras dos años al mando, le cedió el cargo a Joaquín 'Kino' García, quien estuvo hasta 2015, y volvió en el año 2017 hasta 2018, para consolidar el proyecto deportivo. No obstante, durante las temporadas en las que no estuvo García al mando, Andrés Tudela se sentó en el banquillo e impulsó la modernización del equipo con la incorporación de jugadoras internacionales.


La temporada 19/20 supuso un antes y un después en el conjunto granota, pero también en el fútbol femenino valenciano. Y es que María Pry llegó a la ciudad de Valencia para convertirse en la primera mujer en dirigir al Levante UD. Con ella al mando lograron la clasificación para la Champions League 21/22 y fueron finalistas de la Copa de la Reina 2021. Después de dos años, Pry dejó el club, y le cedió el testigo a Ángel Villacampa (2021-2023), técnico que apostó por un juego equilibrado y competitivo.


En la campaña 2023-2024 José Luis Sánchez Vera asumió el cargo, aunque su etapa fue breve y el equipo tan solo inició la pretemporada bajo su dirección. El inicio de La Liga lo hizo Roger Lamesa, quien firmó con las granotas por dos temporadas, y en su primer mandato mantuvo al equipo en la cuarta posición. Sin embargo, en el actual curso (24/25), el conjunto bajó su rendimiento y continúa buscando mantener su posición en la élite del fútbol femenino español, aunque bajo el mandato de Ángel Saiz.


Modelo de negocio

Desde su integración en el Levante UD en 1998, la financiación del equipo provino del club masculino, que apostó por la profesionalización de las jugadoras. En sus primeros años, los ingresos se basaban en patrocinios limitados y apoyo institucional. Sin embargo, tras su consolidación en la Primera División, la década de los 2000 trajo una época dorada para el Levante UD Femenino.


Gracias a los títulos nacionales, el club logró sus primeros acuerdos de patrocinio con marcas deportivas, pero las inversiones en fichajes seguían siendo limitadas, y apostaron por una cantera fuerte. La visibilidad del fútbol femenino en esa época era baja, lo que restringía la rentabilidad económica.


A partir de 2010, el club comenzó a recibir apoyo de la Liga F, en aquel momento denominada Primera División Femenina, y de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Gracias a sus logros, aumentaron los patrocinadores y los ingresos por derechos televisivos, permitiendo mejorar la profesionalización del equipo y sus infraestructuras. Esto le permitió mantenerse en la élite y participar en competiciones europeas.



A pesar de que en la temporada 2024-25 el equipo está luchando por salir de la zona baja de la clasificación, el Levante UD Femenino sigue consolidado en la Liga F, con más visibilidad y apoyo. Sus principales fuentes de ingresos provienen de derechos televisivos, patrocinios con marcas como Digital Mentor y Teika, así como taquilla y merchandising (en desarrollo).


Sin embargo, la pasada temporada el club implementó una reducción en el presupuesto del equipo femenino, dentro de un plan de viabilidad económica para afrontar la deuda del club. Esto propició la salida de figuras clave como José Luis Sánchez Vera, Alba Redondo y María Méndez, actualmente en el Real Madrid Femenino.


A pesar de estas dificultades, el Levante UD Femenino sigue siendo un referente del fútbol femenino en España, con el objetivo de reinventarse y continuar compitiendo al máximo nivel. Con una historia de lucha, crecimiento y éxitos, el equipo granota busca reinventarse para seguir compitiendo al más alto nivel. La solidez de su cantera, el compromiso con la profesionalización y el respaldo de su afición serán claves para que el club supere esta etapa y mantenga su legado en la élite de la Liga F.

Comentarios


bottom of page