top of page
  • TikTok
  • LinkedIn
  • X
  • Instagram

El fútbol femenino redefine el mercado del marketing

  • Foto del escritor: Bea Blasco
    Bea Blasco
  • 10 dic 2024
  • 3 Min. de lectura
Las nuevas estrategias comerciales consolidan la posición de los clubes como motor de cambio en la industria y la sociedad

Tras el Mundial de fútbol, el merchandising de las futbolistas se disparó. FUERA DEL ÁREA
Tras el Mundial de fútbol, el merchandising de las futbolistas se disparó. FUERA DEL ÁREA

Los éxitos de las mujeres en el deporte se están traduciendo en un incremento de las retransmisiones de sus competiciones, en un crecimiento real de las audiencias y en más publicidad, ya que las marcas cada vez apuestan más por el patrocinio de las modalidades femeninas.


Los Juegos Olímpicos o el Mundial de Fútbol son dos de los ejemplos que muestran la redefinición del marketing y que obligan a las marcas a adaptarse y evolucionar en todos los ámbitos. Así pues, los avances tecnológicos y las transformaciones en la industria del entretenimiento es el elemento principal para ofrecer el máximo rendimiento a los espectadores.


El Mundial de Australia y Nueva Zelanda fue la prueba de fuego, porque se estimaron que más de 2.000 millones de espectadores sintonizaron en algún momento los partidos, superando los 1.120 millones de la edición anterior. Además, competiciones como la Superliga femenina de Inglaterra también experimentaron un aumento del 70% en sus audiencias durante la temporada 22/23, lo que se traduce en un mayor número de aficionados asistiendo a los encuentros.


Asimismo, uno de los factores clave en el éxito del fútbol femenino ha sido la implicación de importantes patrocinadores, como Nike, Adidas, Coca-Cola, Hyundai-Kia, Orange o Visa, quienes respaldaron la Copa del Mundo.


Estrategias innovadoras tras el mundial

Consolidarse como campeonas del mundo catapultó a la selección femenina española al centro de atención mediática y comercial, ya que las marcas vieron el potencial de asociarse con un equipo que simboliza tanto el éxito deportivo, como los valores de igualdad, perseverancia y empoderamiento.


De esta manera, empresas como Adidas, que suele patrocinar a la selección, lanzaron ediciones especiales de camisetas, ropa deportiva y accesorios que se dispararon un 300% tras la victoria del campeonato. No obstante, este merchandising no se limitó a camisetas y accesorios deportivos, sino que también se diversificó con ropa casual (dirigida a un público joven), coleccionables (álbumes de cromos, pósters) y juguetes y material escolar.


Estas estrategias innovadoras han permitido a la Federación Española de Fútbol (RFEF) y a las marcas asociadas conectar con una audiencia más amplia que ven a las jugadoras como una inspiración. Por ese motivo, también se llevaron a cabo campañas en redes sociales, como, por ejemplo, No es solo fútbol, es historia; o, colaboraciones con influencers y deportistas a través de eventos.


El Barça va más allá y crea un avión

El FC Barcelona es la evidencia de que el fútbol femenino puede vender mucho más de lo que los espectadores creen, ya que a través de sus éxitos, se está convirtiendo en el principal agitador y representante de un movimiento que, actualmente, es imparable. Y es que al final de la temporada 2022-2023, el club informó a través de un comunicado que había cerrado el ejercicio con un beneficio neto de 304 millones de euros, resultado superior al aprobado en el presupuesto el curso anterior.


Gran parte de esos números se deben a las palancas televisivas, pero también a que las culés están pulverizando ganancias en el apartado comercial, con el negocio de marketing, Barça Licensing & Merchandising (BLM), que ese año registró un aumento del 54% en ventas en las tiendas físicas. De hecho, en la ropa de mujer crecieron un 275%, sobre todo si se trata de Aitana Bonmatí y Alexia Putellas.


El Barça femenino innova con un nuevo diseño del avión de Vueling. FUERA DEL ÁREA
El Barça femenino innova con un nuevo diseño del avión de Vueling. FUERA DEL ÁREA

Sin embargo, ser campeonas de la Liga F y de la Champions les llevó más allá, y desde el año 2023 viajan con un avión personalizado de la mano de Vueling. El vinilado comenzó mostrando a las once estrellas de la plantilla, y el pasado mes de noviembre cambió y las protagonistas fueron Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Mapi León, Patri Guijarro, Salma Paralluelo y Graham Hansen. Asimismo, el eslogan elegido fue Sueña. Juega. Vuela, ya que se inspira en aquellas niñas y jóvenes que hace años no podían tener como referentes a cualquier jugadora.


Estas estrategias innovadoras de marketing están redefiniendo la manera en que se consume y se comercializa el deporte, además de marcando un cambio cultural profundo. Así pues, las mujeres en el deporte no son el futuro, son el presente, y su impacto seguirá transformando la industria y dejando una huella indeleble en las próximas generaciones.


Comentarios


bottom of page