top of page
  • TikTok
  • LinkedIn
  • X
  • Instagram

Las atletas paralímpicas rompen las barreras de la desigualdad

  • Foto del escritor: Bea Blasco
    Bea Blasco
  • 8 oct 2024
  • 7 Min. de lectura
Los Juegos de París 2024 ponen en el centro de debate la paridad de género en el deporte adaptado, con una participación del 55% de atletas masculinos y un 45% de atletas femeninas

El equipo español paralímpico en la ceremonia inaugural. CPE
El equipo español paralímpico en la ceremonia inaugural. CPE

Los Juegos Paralímpicos de París 2024 terminaron el pasado 8 de septiembre. Unas paralimpiadas que han puesto en el centro del debate la igualdad de género en el deporte adaptado, revelando la disparidad en la asignación de plazas entre hombres y mujeres, con un 55% destinado a atletas masculinos frente a un 45% para las mujeres. Este desequilibrio ha sido criticado en las redes sociales por deportistas como Alana Nichols, presidenta de la Women's Sports Foundation: "En nuestro caso, nos enfrentamos a una doble marginación: la marginación de las personas con discapacidad en todo el mundo y también la marginación de las mujeres". Sin embargo, a pesar de los obstáculos, las atletas paralímpicas españolas han brillado con medallas y logros personales, reafirmando su lugar en la élite del deporte mundial.


Como presidenta de la ONG que brinda apoyo financiero a atletas con discapacidades, Nichols concluyó que, a diferencia de las Olimpiadas, donde se ha alcanzado la paridad de género, la cantidad de mujeres y niñas que se inician en el deporte paralímpico sigue siendo insuficiente para lograr una representación equitativa. Según indicaron en el diario Relevo, la deportista subrayó que las mujeres con discapacidad "tienen mucha menos cobertura y acceso a los medios", lo que limita aún más su visibilidad y el crecimiento del deporte femenino en el ámbito paralímpico.


A pesar de ello, los resultados finales de la competición no reflejaron este desequilibrio, ya que tan solo existe una diferencia de tres oros y tres bronces entre hombres y mujeres. En el siguiente gráfico se muestran los datos de las preseas obtenidas por los y las participantes de los Juegos Paralímpicos.



Ni la discapacidad ni la edad importa

Los Juegos son un evento en el cual la discapacidad no importa, tampoco el deporte, el género, ni siquiera la edad. Y es que una de las cuestiones que más les sorprende a los espectadores es esta última, sobre todo en los paralímpicos. Es común durante su celebración ver que algunos de sus participantes tienen más de cuarenta años, incluso en la maratón se pudo ver a una pareja de 61 años. Lo cierto es que, tengan la edad que tengan, a base de esfuerzo continúan trabajando para conseguir las preseas del equipo español y, sobre todo, para cumplir sus sueños.


Teresa Perales

La nadadora paralímpica Teresa Perales, de 48 años, ha conseguido igualar las 28 medallas de Michael Phelps en los Juegos, a pesar de haber sido "el ciclo más difícil de toda mi carrera deportiva", según comentó en TVE (Televisión Española), porque hace unos meses su discapacidad avanzó y se quedó sin movilidad en el brazo izquierdo.

La veterana también aseguró estar preparándose mentalmente durante tres años - ya que los Juegos de Tokio fueron en 2021- para este momento, aunque "nadie te garantiza que lo vas a vivir".

Perales es la deportista paralímpica más laureada de la historia de España, además de una muestra de superación ante la adversidad. La española ganó el bronce en la final de los 50 metros espalda S2 (discapacidad física grave) en París 2024. En total, en su carrera cuenta con siete oros, diez platas y once bronces a lo largo de los siete Juegos en los que ha participado. Asimismo, la paranadadora destacó en TVE que quiere más y continuará preparándose para Los Ángeles 2028: "Mi forma de dar gracias a la vida es aprovechar las oportunidades, y si puedo seguir nadando voy a seguir intentándolo".


Teresa Perales iguala las 28 medallas de Michael Phelps. @teresaperales
Teresa Perales iguala las 28 medallas de Michael Phelps. Instagram: @teresaperales

Anastasiya Dmytriv

Con 16 años, Anastasiya Dmytriv 'Tasy' debutó en los Juegos Paralímpicos de París 2024 y, por si fuera poco, consiguió la medalla de oro en la final de los 100 metros braza de la clase SB8 (coordinación ligeramente limitada, con el uso de una sola pierna, un solo brazo, o la ausencia parcial de una extremidad). La joven nadadora andaluza ya fue la más rápida en la sesión de la mañana con un tiempo de 1'23'', yendo así con una gran ventaja de cara a la final.


'Tasy' Dmitryv, con 16 años, consigue la primera medalla de oro del equipo español. CPE
'Tasy' Dmytriv, con 16 años, consigue la primera medalla de oro del equipo español. CPE

Según indicó al medio EuropaPress, Dmytriv, antes de salir a la piscina había llorado, porque le pasa cuando se pone nerviosa: "He tenido nervios, pero eran nervios de nada y no he tenido miedo ni nada", aseguró. Sin embargo, esos sentimientos le hicieron pensar que debía hacerlo "lo mejor posible y salir con fuerza", lo que le convirtió en la primera gran protagonista de la delegación española en los Juegos de París 2024 con ese oro y en un ejemplo para las más jóvenes. Por otra parte, también tuvo la visita de la Reina Letizia, quien le recalcó estar "muy contenta" y le comentó que tenía que hacerlo "lo mejor posible en las siguientes pruebas". De hecho, haciéndole caso a su majestad, la almeriense de 16 años abandonó París con una medalla de oro y dos de bronce.


Susana Rodríguez

Susana Rodríguez, con 36 años, es una triatleta que durante las paralimpiadas demostró que con esfuerzo y dedicación se pueden cumplir los sueños, aunque el suyo se cumplió hace tres meses, cuando tanto ella como su guía, Sara Pérez, supieron que podrían competir en los Juegos. Y es que el pasado mes de junio ambas atletas sufrieron una caída durante la Copa del Mundo de triatlón celebrada en Vigo, ya que la rueda delantera reventó y las dos cayeron al suelo cuando bajaban por una cuesta muy pronunciada a unos 70 kilómetros por hora: "Nos podíamos haber matado, pero el casco nos salvó", relató Rodríguez en una entrevista.



A pesar del trágico accidente, ambas pusieron todo lo posible en sus manos para estar preparadas de cara a los Juegos Paralímpicos, y así es como lo demostraron. Fueron las primeras en salir del agua, sobre su bicicleta ampliaron su diferencia respecto a sus perseguidoras y, en la carrera a pie, a un ritmo constante y sin desfallecer por el esfuerzo en ningún momento, entraron en meta con un tiempo de 1:04:19, llevándose consigo la esperada medalla de oro.

De esta manera, tanto Rodríguez como Pérez demostraron que "todo tiene su trabajo detrás", ya que "ganar unos Juegos es muy difícil y conseguir repetirlo es todavía mucho más difícil", recalcó tras su carrera la triatleta con albinismo a los medios de comunicación. No obstante, más allá de lo físico está lo psicológico, y su guía es el ejemplo de ello.

Después del accidente se le complicó subirse al "tándem", porque se considera una persona "poco habilidosa con la bici" y "trazar no es mi punto fuerte". Y es que la caída en Vigo le generó miedo, por lo que necesitó trabajarlo con su psicóloga: "Estaba bastante tranquila hasta estos últimos días previos, que la verdad que la deportista es Susana y yo vengo aquí a que ella saque su 100%, y su resultado depende de que yo haga bien mi trabajo", relató. Su historia demuestra que, en el deporte paralímpico, la preparación mental es tan crucial como la física, y que el éxito en este tipo de competiciones es siempre un esfuerzo compartido.


Sara Pérez y Susana Rodríguez emocionadas al conseguir la medalla de oro. CPE
Sara Pérez y Susana Rodríguez emocionadas al conseguir la medalla de oro. CPE

Rozando la medalla, pero satisfechas con el resultado

Nagore Folgado (20 años) y Eva Moral (41 años) son el ejemplo de la constancia en el deporte. Ambas - cada una con su historia - tuvieron una preparación complicada para llegar a competir en París 2024.

En el caso de Nagore Folgado, eran sus segundas paralimpiadas, pero en sus redes sociales calificó la temporada como "dura". Y es que la atleta con discapacidad visual compagina sus estudios en la carrera de Pedagogía con los entrenamientos diarios: "En exámenes me he llegado a despertar a las cinco o seis de la mañana para repasar, porque con los entrenamientos por la tarde no me daba tiempo", explicó a este blog en una entrevista.



Nagore Folgado supera su marca personal en París 2024. Instagram: @naagoo33
Nagore Folgado supera su marca personal en París 2024. Instagram: @naagoo33

La valenciana compitió en las modalidades de velocidad 100 metros lisos y 200 metros lisos T12 (discapacidad visual significativa, pero aún conservan algo de visión). Junto con su guía, Joan Raga, superó su marca personal en la primera de las especialidades con un tiempo de 12.35, clasificándose así en segundo lugar para las semifinales, donde paró el cronómetro en 12.55, por lo que no pudo llegar a la final. En cuanto a la carrera de 200 metros lisos, Folgado y Raga se quedaron a una sola décima de pasar de ronda y hacerse con otro diploma paralímpico.

Aun así, la atleta aseguró en sus redes sociales estar muy orgullosa de su participación en los Juegos Paralímpicos: "Nos volvemos a Valencia con un Diploma Paralímpico conseguido en las semifinales de los 100 metros lisos T12 en la cual me clasifiqué haciendo mi mejor marca personal". Además, agradeció a todo su entorno por hacer "más amena la temporada y por la fuerza mandada para darlo todo en las pistas violetas de París".


Por su parte, Eva Moral ya es veterana en la participación de las paralimpiadas, pero esta última ha sido más especial: "Hace tres años estaba luchando por estar aquí sin saber si iba a poder clasificarme después de haber sido mamá y todo lo que lleva", relató a los medios de comunicación.

Eva Moral se queda a siete segundos de la medalla en su vuelta más "complicada". Instagram: @evamoral82
Eva Moral se queda a siete segundos de la medalla en su vuelta más "complicada". Instagram: @evamoral82

La maternidad siempre será la dificultad a la que se enfrenten todas las deportistas que quieren formar una familia. Remedios hay muchos, como la congelación de óvulos para cumplirlo en otro momento, aunque no todas lo llevan a cabo. En el caso de Moral, tuvo a su hija y, tras su baja como deportista, volvió a los entrenamientos para prepararse de cara a París 2024. La triatleta consiguió clasificarse y, en la final de los Juegos, se quedó a pocos segundos de obtener una presea.

La madrileña abrió la jornada en la categoría PTWC H2 (discapacidad en las piernas, pero buena fuerza en el torso, brazos y hombros). El primer tramo de natación (750 metros) lo terminó en segunda posición, pero en la parte inicial del 'handbike' sufrió con la australiana Lauren Parker, bajando así hasta la sexta plaza. Finalmente, en el último tramo con la silla de ruedas de carreras pudo remontar hasta quedarse en cuarta posición, a siete segundos de la medalla de bronce: "Yo siempre dije que mi puesto aquí en París estaría entre un segundo y un quinto, ha sido un cuarto, la medalla de chocolate, que me gusta mucho", recalcó con positivismo.


A pesar de los avances en la visibilidad y reconocimiento del deporte femenino, los Juegos Paralímpicos de París 2024 han puesto de manifiesto que aún queda un largo camino por recorrer en cuanto a la igualdad de género en el deporte adaptado. Sin embargo, las destacadas actuaciones de atletas como Teresa Perales, Anastasiya Dmytriv y Susana Rodríguez demuestran que, con esfuerzo y dedicación, las mujeres con discapacidad siguen rompiendo barreras y redefiniendo el significado del éxito. La lucha por la paridad en el deporte continúa, impulsada por su ejemplo y por la creciente demanda de un mayor acceso y representación en todos los niveles.



Comentarios


bottom of page