top of page
  • TikTok
  • LinkedIn
  • X
  • Instagram

El lado oscuro del deporte de élite

  • Foto del escritor: Bea Blasco
    Bea Blasco
  • 9 oct 2024
  • 5 Min. de lectura

Actualizado: 10 oct 2024

Los atletas se enfrentan a batallas invisibles más complicadas que cualquier torneo. Paula Badosa, Simone Biles o Anna Torrodà son algunos de los ejemplos de "llegar al límite"

Paula Badosa, Simone Biles y Anna Torrodà dejaron de lado sus deportes por salud mental. FUERA DEL ÁREA
Paula Badosa, Simone Biles y Anna Torrodà dejaron de lado sus deportes por salud mental. FUERA DEL ÁREA

La salud mental. Un tema que empezó siendo tabú para muchas personas, pero que ahora es el centro de debate en un bar, restaurante, o incluso de fiesta. Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental, un aspecto fundamental en el bienestar humano. Sobre todo, en las deportistas, aquellas personas que, generalmente, son vistas como seres casi sobrehumanas, que solo se sienten triunfadoras.


Su capacidad por completar hazañas físicas que desafían los límites de lo posible provoca el desconocimiento sobre lo que hay detrás de cada medalla, cada récord o cada competición. Y es que ellas también se enfrentan a batallas invisibles, a menudo mucho más complicadas que cualquier torneo.


Los trastornos mentales en el deporte siempre han existido, a pesar de considerarlo uno de los mejores aliados en este sentido (si se trabaja adecuadamente). No obstante, se han mantenido ocultos por el estigma de la figura del deportista, lo que ha provocado una detección tardía o la no detección de estos problemas: "La gente tiene que entender que a lo mejor una mala crítica puede hacer mucho daño, porque detrás hay un año o más de mucho sacrificio", explicó a este medio la atleta paralímpica, Nagore Folgado.


La depresión y la ansiedad son las protagonistas

Datos publicados en 2023 por el Comité Olímpico Internacional señalaron que un 33,6% de los deportistas de élite padecen problemas de ansiedad y depresión, y un 26,4% experimenta intensos problemas tras su retirada. Así pues, este panorama recalca la necesidad de apoyar a las deportistas no solo en sus logros, sino también en su bienestar integral.


Asimismo, un estudio realizado en marzo de 2024 por parte de la revista SANUM, asegura que la prevalencia de los problemas mentales alcanza el 50% de los deportistas de élite, siendo la depresión y la ansiedad las protagonistas, con un 48% y 56%, respectivamente. Además, los trastornos del sueño y el abuso del alcohol les preceden con un 26% y 19%, respectivamente.


Por su parte, en las atletas femeninas es común también la bulimia nerviosa (1%) y la anorexia nerviosa (4%), en una edad media de 20,3 años. Este tipo de trastornos alimenticios son frecuentes en gimnastas, deportistas de halterofilia o aquellos que necesitan menor peso corporal para cumplir con los objetivos.


Los principales factores que les llevan a este tipo de situaciones son el alejamiento del hogar, las conductas de riesgo, las lesiones, el sobre entrenamiento o la falta de apoyo social, entre otros: "A mí me ayuda hablar con la gente de mi entorno, para poder expresar aquello que siento y que me puede llegar a frustrar, porque el simple hecho de exteriorizarlo ya ayuda", insistió Folgado.


"A medida que vas subiendo de nivel te das cuenta que la salud mental es más importante que la física", aseguró la atleta Blanca Hervás. Y es que lo que hace la diferencia entre una marca y otra siempre será el ejercicio mental, ya que "lo físico forma parte de tu día a día". Hervás sí que ha vivido de primera mano "tener la salud mental por los suelos", debido a la necesidad de rendir al máximo cuando vivía en Estados Unidos: "La sensación de tener que hacerlo perfecto y no fallar era lo que me provocaba no hacerlo bien", destacó.



Los psicólogos deportivos son imprescindibles

Cuando se habla de salud mental en lo primero en que se piensa es en los psicólogos, ya que sobrellevar la presión de los entrenamientos, familia y entorno es muy complicado.


Nagore Folgado, con 20 años, cuenta con dos psicólogas deportivas. FUERA DEL ÁREA
Nagore Folgado, con 20 años, cuenta con dos psicólogas deportivas. FUERA DEL ÁREA

De hecho, así es como lo relató Nagore Folgado cuando comenzó atletismo: "Al principio era difícil, algo que me generaba mucho estrés y ansiedad". Sin embargo, gracias al Comité Paralímpico Español (CPE), ha podido adquirir una psicóloga deportiva que le ha ayudado a gestionar sus capacidades y a ser consciente de lo que es capaz de hacer: "Poco a poco he ido entendiendo cómo es mi cuerpo, mi mente, y cómo está preparado para dar el 100%", añadió.


En el caso de la atleta paralímpica Folgado también cuenta, además, con una psicóloga clínica en Valencia, donde va, "como mínimo una vez al mes". Gracias a su seguimiento, ha aprendido a realizar prácticas de autocuidado, que en su caso es la reflexión: "Si son cosas buenas o malas, reflexiono de por qué ha pasado, en qué puedo mejorar, en qué he empeorado", aseguró.




A pesar de haber sufrido por su salud mental, Blanca Hervás se clasificó para los Juegos Olímpicos. @blancahervas_
A pesar de haber sufrido por su salud mental, Blanca Hervás se clasificó para los Juegos Olímpicos. @blancahervas_




En el caso de Hervás, la presión por hacerlo perfecto y "no poder darles ese sueño a tu entorno" es lo que le llevó a un psicólogo. Sin embargo, no surtió efecto, por lo que para ella lo más importante cuando "peor estaba" fue estar bien rodeada, con sus amigos, su familia y su novio: "Estaba tan saturada del deporte y el atletismo que no quería seguir con un psicólogo deportivo que me vinculase a él", contó.


A pesar de ello, tampoco descarta intentarlo con otro profesional si algún día lo necesita, aunque aseguró que a veces es mejor empezar con un psicólogo deportivo "cuando te van bien las cosas para estar preparada para cuando no te vayan tan bien". Aun así, para ella su mejor práctica de autocuidado es "no obsesionarme con el atletismo" porque le dedica muchas horas al día, por lo que prefiere salir con sus amigas y evadirse del deporte.






Algunas figuras icónicas dieron un paso adelante

Durante los últimos años, figuras icónicas como Paula Badosa o Simone Biles han ido poniendo de manifiesto la importancia de abordar el tema. Badosa, una de las tenistas más destacadas del circuito, habló abiertamente sobre sus luchas con la depresión: "La presión me pudo, la ansiedad me superaba". Por su parte, Biles, la gimnasta estadounidense más reconocida, también decidió apartarse de su deporte durante un tiempo para centrarse en su salud mental.


La olímpica de gimnasia artística decidió retirarse de los suelos después de confesar que había sido abusada por el médico del equipo, Larry Nassar, quien ahora está en prisión condenado a cadena perpetua: "Debería haber renunciado mucho antes de Tokio, pero no iba a permitir que me quitara esa alegría. Así que dejé el pasado atrás todo el tiempo que mi mente y mi cuerpo me lo permitieron", dijo en su momento.


La futbolista del Levante UD, Anna Torrodà, es otro de los tantos ejemplos de deportistas retiradas por salud mental. La futbolista se vio superada por la presión que conlleva la competición y, a pesar de tener un psicólogo, decidió dejar de lado por un tiempo los terrenos de juego. El descanso es imprescindible para poder volver a rendir al máximo, "no seguir exigiéndote si no estás bien", como bien insistió la atleta Hervás.



Visibilidad, concienciación y formación

"Informar de la salud mental de los deportistas de élite me parece muy importante, ya que eso no se ve a través de la pantalla", destacó Nagore Folgado. Los estigmas están arraigados en la base de nuestra sociedad, por lo que debería empezarse por la visibilización, concienciación y formación de esta problemática. Así es como lo explica Blanca Hervás, ya que le parece "crucial" entender desde que son jóvenes que es más importante "lo mental que lo físico".


Por ese motivo, desde el programa de formación deportiva ITW Sport, consideran que la prevención también es clave y "los deportistas jóvenes deben aprender a gestionar el estrés". En caso contrario, su rendimiento y bienestar general "se verán comprometidos", explica en el comunicado de prensa Alessandro Mariani, Coach del Área de Rendimiento y Salud Mental en ITW Sport.


Esta es una de las mejores opciones para que los jóvenes deportistas aprendan a dominar su desempeño, mejorar sus habilidades, regular emociones, y optimizar sus respuestas en situaciones de presión. Con estas nuevas metodologías de enseñanza deportiva, se está tratando de mejorar tanto el rendimiento de los deportistas, como su bienestar mental. Así, los preparan para afrontar mejor su carrera deportiva a largo plazo y evitar que la salud mental vaya a peor.



Comentarios


bottom of page