La menstruación en el fútbol reclama atención y soluciones
- Bea Blasco

- 21 nov 2024
- 5 Min. de lectura
La regla es el tema tabú en el deporte, y en el terreno de juego la mayor preocupación está en las equipaciones blancas y los manchados que puedan tener

Cada mes, las futbolistas de élite enfrentan un doble reto: gestionar el impacto físico y emocional de su ciclo menstrual mientras lidian con las barreras culturales y estructurales que persisten en el deporte. Aunque la menstruación sigue siendo un tema tabú, las atletas comienzan a alzar la voz para demandar cambios que mejoren su rendimiento y bienestar.
El problema se ha ido agrandando debido al uso de equipaciones blancas, ya que aumentan la ansiedad por posibles manchas. No obstante, también existe una deficiencia de recursos que se adapten a las necesidades fisiológicas de las mujeres, lo que les afecta de manera abrupta: "Hay veces que me viene la regla en un día de partido, tienes la sensación de que estás manchando el pantalón blanco y esto te desconcentra", aseguró una jugadora de la Liga F al medio Relevo.
Este es uno de los puntos más importantes a la hora de romper con el estigma de la regla en esta disciplina. Y es que ha habido casos de alguna futbolista que ha sufrido un sangrado estando en el terreno de juego, y se ha visto con el pantalón manchado. En ese sentido, su mente se centraba más en que no se viera y no se hiciese viral, a manejar bien el balón sobre el campo.
La vía correcta sería normalizar, divulgar y tomar decisiones, ya que genera nervios debido al desconocimiento de cómo actuar. Esto es lo que ya han hecho en Inglaterra, en concreto en el Manchester City, donde ya han despedido al color blanco en sus equipaciones, para atender la preocupación de sus jugadoras cuando tienen la menstruación. Tras una reclamación, junto con Puma, trabajaron en "estrecha colaboración con nuestras jugadoras para apoyarlos y crear el mejor entorno posible para que se sientan cómodas y funcionen al más alto nivel", según recalcó la marca en un comunicado.

En cuanto a la Liga F, este malestar se trasladó a los despachos y la presidenta de la Asociación de Futbolistas Profesionales (FUTPRO), Amanda Gutiérrez, explicó a Relevo que el problema se llevó a los sindicatos, pero también se ha acordado con Liga F una actuación en esta vía: "Desde la patronal hemos escuchado con sensibilidad y hemos quedado en abordar conjuntamente esta cuestión a través de las jugadoras con las marcas y con los clubes", insistió. Así pues, una vez que se firme ese convenio, tendrán que ir club por club viéndolo y hablando junto a las futbolistas y las marcas. De hecho, la Real Sociedad, por ejemplo, ya tiene un nuevo modelo de pantalón, en el que hay una marca azul en la entrepierna.
La información a todo el staff es importante
Más allá de mancharse o no el equipaje, también hay otros síntomas que pueden afectar al rendimiento de las atletas, como puede ser la fatiga, el dolor de ovarios, estar más sensible, etc. Por ese motivo, explicarle al equipo técnico que "si un día una jugadora no se encuentra bien porque tiene un dolor importante, no es una excusa", relató Gutiérrez.
Y es que en muchas ocasiones los cólicos menstruales hacen que la deportista no pueda entrenar y por falta de información se le atiborra a medicación, despertando así efectos secundarios como puede ser el sueño: "Si no se puede, no se puede. Es importante que el entrenador o entrenadora lo entienda", afirmó a Relevo Eva Ferrer, médico del primer equipo del FC Barcelona Femenino y de la academia de fútbol femenino durante las temporadas 2018-2022.
"No se le da la importancia que tiene que tener y nos influye en el rendimiento y en general a nosotras. Estás más sensible y te sientes más fatigada. Te pueden afectar más en general y no se suele tener nunca en cuenta", destacó una de las futbolistas. No obstante, a partir del pasado 1 de junio, surgió una reglamentación de FIFA en la cual se lanzaba una nueva directriz por la que cualquier jugadora puede ausentarse de los entrenamientos o partidos, sin ser perjudicadas económicamente, si tienen molestias relacionadas con su menstruación.

Así pues, en los clubes femeninos piden realizar revisiones médicas anuales en las cuales se incluya la ginecológica, ya que hay muchas atletas que tienen reglas muy dolorosas o, incluso endiometriosis, por lo que sufren mucho. Según indicó la Liga F, esto no se podía hacer porque era algo "muy personal". Sin embargo, su cuerpo es su herramienta de trabajo, por lo que sería necesario incluir este tipo de citas en sus pruebas médicas.
Por otra parte, también existen estudios en los que se está demostrando que tener en cuenta el ciclo de la mujer ayuda a hacer entrenamientos especializados y, por tanto, mejora el rendimiento de la atleta: "En España tenemos otro debate largo porque algunos clubes lo hacen, pero no todos. Son muy poquitos los clubes con un doctor/a especializada en ginecología para recopilar datos y ajustar entrenamientos", insistió la presidenta de FUTPRO. Desde la Asociación reclaman algún cuestionario en los reconocimientos médicos, en los que se les pregunte a qué hora le vino la regla, cómo son, regulares, irregulares, etc.
Más medios y alguna aplicación como seguimiento
Las necesidades de las mujeres cuando están en su mes son obvias, es decir, necesitan un baño al que poder ir tranquilas para cambiarse el tampón, la compresa o limpiarse porque han tenido una fuga. Y es que hay muchos campos que no están adaptados a estas circunstancias, ya que generalmente son las ciudades deportivas de los equipos, por lo que "no se les ha ocurrido poner papelera en el baño".
En Inglaterra, que siempre van un paso más adelantado, los clubes trabajan en la monitorización, con entrenamientos adaptados y una mayor conciencia de causa en la salud femenina. Así pues, realizan más preguntas focalizadas en el ciclo menstrual durante los reconocimientos y tienen la presencia de servicios de ginecología. En el caso del fútbol español, los únicos conjuntos que llevan a cabo un seguimiento son el Barça y la Real Sociedad.
Las culés tienen una aplicación en la cual les preguntan sobre el periodo durante la pretemporada y les realizan revisiones periódicas con el ginecólogo. A través de esta plataforma, recopilan datos e intentan adaptar los entrenamientos.
Por su parte, en el conjunto txuri urdin, a través del departamento de salud y rendimiento, monitorizan a las jugadoras, controlando sus patrones de sueño y sus índices corporales. De esta manera, pueden conocer sus sensaciones y ayudarles a sobrellevar mejor los días agudos. Detalles como controlar el hinchazón, ajustar la alimentación o ciertos ejercicios en gimnasio, ayudan a mantener el rendimiento aliviando un poco el dolor de la futbolista, según explicó Natalia Arroyo, que fue entrenadora del primer equipo de la Real Sociedad hasta el pasado verano.
Las historias de las futbolistas enfrentando silenciosamente su ciclo menstrual en un entorno que apenas comienza a reconocer sus necesidades, demuestran que aún queda mucho por hacer. Es fundamental que los clubes y las federaciones aborden este tema con la misma profesionalidad que cualquier otro aspecto del rendimiento deportivo. Por ese motivo, la normalización de la menstruación en el deporte no es solo una cuestión de equidad, sino de garantizar que las atletas puedan competir en condiciones óptimas, sin que factores evitables comprometan su comodidad y confianza.







Comentarios