La Inteligencia Artificial conquista la natación sincronizada
- Bea Blasco

- 29 oct 2024
- 3 Min. de lectura
La innovación tecnológica les permite asegurarse la perfecta coordinación de los movimientos, tanto dentro como fuera de la piscina

La tecnología está cogiendo fuerza y ganando territorio en todos los ámbitos, pero sobre todo en el deporte. En cualquier disciplina, la inteligencia artificial (IA) ha conquistado el corazón de los componentes de los equipos técnicos, porque les facilita mejorar el rendimiento individual y colectivo, las rutinas de entrenamiento e incluso las lesiones de las deportistas.
En la natación sincronizada, asegurarse una perfecta coordinación de los movimientos es imprescindible. Sin embargo, por fuera del agua es muy fácil, pero para ver lo que hacen por dentro, la situación se complica. Por ese motivo, las innovaciones tecnológicas y la IA han permitido a los entrenadores de esta disciplina ser más perfeccionistas con cada coreografía y ejercicio. Esta tecnología ayuda a ajustar la velocidad y la alineación, dos elementos que son fundamentales para ser más precisas en las rutinas grupales complejas.
Uno de los principales beneficios es que pueden analizar los movimientos en tiempo real, para crear ejercicios personalizados, teniendo en cuenta el nivel de habilidad o estilo de juego, ayudando así a mejorar su rendimiento de manera más eficiente. Y es que las tecnologías de seguimiento y análisis de datos permiten recopilar la información detallada sobre su desempeño, identificar áreas de mejora y ajustar su preparación.
Asimismo, también proporcionan apuntes sobre las lesiones, los progresos y tratamientos, lo que permite a los médicos realizar una rehabilitación de manera más eficaz. Estos son procesados por algoritmos, que identifican patrones y tendencias y brindan información valiosa a todo el staff, de manera que se incremente el potencial de cada atleta y se optimice su progreso a lo largo del tiempo.
Ganar precisión a través de las Twin Cam
Son muchas las aplicaciones de inteligencia artificial que analizan variables como la velocidad de los movimientos, sincronización y eficiencia en el uso de la energía. En la natación artística, el uso de cámaras avanzadas sin refracción, es decir, sin que se vea borrosa la imagen, permite a entrenadores y atletas ver la coreografía dentro y fuera del agua en una imagen combinada. Se trata de las Twin Cam (cámaras gemelas). Son dos cámaras, una por fuera y otra por dentro del agua, que tras grabar el ensayo envían a una mezcladora la pieza y crean una imagen fundida de ambos dispositivos.

Así pues, las entrenadoras usan iPads para proyectar la imagen y que las atletas se vean en ese instante: "Esto les permite corregir en el momento lo que les decimos porque lo están viendo", explicó Anna Vega, entrenadora de la Real Federación Española de Natación Sincronizada (RFEN) de las pruebas mixtas. Además de ofrecer retroalimentación sobre el ángulo, velocidad y posición de las deportistas en la piscina, también puede reducir el riesgo de lesiones, al permitir darse cuenta de la importancia de eliminar movimientos incorrectos. Por su parte, los jueces también utilizan este tipo de imágenes para ser más minuciosos con las penalizaciones.
El uso de sensores y software de IA han sido un factor importante en este tipo de disciplinas, ya que la clave para una buena puntuación está en la precisión de las posturas y los movimientos de los ejercicios. Con estas innovaciones tecnológicas, el equipo español ha logrado títulos como el de campeonas del mundo en Fukuoka en 2023. Por tanto, para bien, o para mal, la inteligencia artificial ha venido para quedarse y para las modalidades deportivas se trata de un plus que les permitirá mejorar su rendimiento de cara a futuras competiciones.







Comentarios