top of page
  • TikTok
  • LinkedIn
  • X
  • Instagram

En el deporte, el silencio pesa más que las medallas

  • Foto del escritor: Bea Blasco
    Bea Blasco
  • 26 nov 2024
  • 5 Min. de lectura
Muchas atletas de élite han sido víctimas de violencia de género, acoso o abuso sexual dentro y fuera del ámbito deportivo, generando desde situaciones de incomodidad hasta la muerte

El deporte femenino se une en la lucha contra la violencia machista. FUERA DEL ÁREA
El deporte femenino se une en la lucha contra la violencia machista. FUERA DEL ÁREA

Este lunes fue el 25N, Día Mundial contra la Violencia de Género, y miles de personas salieron el fin de semana a manifestarse con el dolor y la rabia que genera esta situación. En España, en 2024 han sido 41 las mujeres que han sido víctimas mortales de violencia machista, mientras que desde 2003 hasta la actualidad, se han registrado un total de 1.286 muertes.


Sin embargo, en vida son muchas las que sufren, no solo agresiones físicas, sino también abusos psicológicos y acoso en cualquier momento. En ese sentido, el mundo del deporte femenino, a pesar de ser símbolo de empoderamiento y superación, ha sido también escenario de este tipo de situaciones que han marcado la vida de muchas atletas de élite. Así pues, todas ellas enfrentan un doble desafío: destacar en sus disciplinas mientras luchan en silencio contra los demonios.


Casos emblemáticos, como los abusos masivos en la gimnasia artística estadounidense, los recientes escándalos en el fútbol femenino, o incluso el fallecimiento de una deportista olímpica, evidencian una problemática que exige cambios profundos para garantizar seguros y equitativos.



Rebecca Cheptegei
Cheptegei participó en los JJOO París 2024. COI
Cheptegei participó en los JJOO París 2024. COI

Rebecca Cheptegei fue una atleta ugandesa, cuya especialidad era la carrera de larga distancia y en campo a través. Además, también era la poseedora del récord nacional en la maratón. Su carrera comenzó en el año 2010, en la categoría de menores de veinte años, en el Campeonato Mundial de Campo a Través (terminó en el puesto 15º).


Un año después logró el segundo lugar en la media maratón de Madrid, y en los Juegos Militares en Río de Janeiro quedó tercera en los 1.500 metros como representante de las Fuerzas Armadas de Uganda. En 2023, la atleta participó en el Campeonato Mundial de Atletismo y con el resultado final pudo clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024, donde terminó en el puesto 44 en la maratón femenina.


Ser una mujer atleta de élite en Kenia supone un deporte de riesgo, ya que tienen más desventajas que ventajas. Entre ellas, la violencia de género. En el caso de Cheptegei, durante años ha tenido que compaginar su exigente vida profesional con las responsabilidades familiares y las expectativas sociales en un país con un grave problema de machismo.


Así pues, el 1 de septiembre de 2024, la deportista fue atacada por su ex novio en su casa. Dickson Ndiema le vació encima un bidón de cinco litros de gasolina y le prendió fuego después de una discusión, lo que le provocó que un 75% de su cuerpo estuviese cubierto de quemaduras, dejándola en estado crítico en el hospital. Finalmente, después de cuatro días luchando por la vida o la muerte, Rebecca Cheptegei murió a causa de las lesiones el 5 de septiembre a los 33 años.



Simone Biles y el caso de Larry Nassar

El caso de Larry Nassar es uno de los más sonados. Se trata de un ex fisioterapeuta, antiguo médico del equipo nacional de gimnasia de Estados Unidos y osteópata de la Universidad Estatal de Michigan. El estadounidense tiene detrás una mochila cargada de una serie de actos criminales por agresión sexual en la Federación de Gimnasia del país. Fueron por lo menos 260 niñas y mujeres jóvenes las víctimas de sus actos, incluyendo a varias gimnastas olímpicas conocidas como es Simone Biles.

Las gimnastas fueron a juicio en 2021 contra Larry Nassar. FUERA DEL ÁREA
Las gimnastas fueron a juicio en 2021 contra Larry Nassar. FUERA DEL ÁREA

En 2018, la campeona olímpica reveló que ella también había sido objeto de abuso sexual por parte del médico del equipo: "Yo también soy una de las muchas sobrevivientes que fueron objeto de abuso sexual por Larry Nassar", escribió la joven deportista en una carta publicada vía X (Twitter). Tras estas declaraciones, instituciones como USA Gymnastics y el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos, llegaron a un acuerdo económico de reparación de daños para las atletas. Sin embargo, las indemnizaciones no bastaron, y hasta que no se cumplió el juicio tres años después, las gimnastas no pudieron respirar tranquilas.


Con 58 años, Nassar cumple cadena perpetua y tanto Biles, como McKLayla Maroney, Aly Raisman, y Maggie Nichols, se convirtieron en símbolos de resiliencia y lucha. Más allá del juicio y las condenas, las atletas han utilizado sus voces para visibilizar los fallos sistémicos que permitieron años de abusos, y también inspirando movimientos globales en busca de mayor seguridad y justicia para las gimnastas.


Hope Solo

Hope Solo fue la guardameta se la selección femenina de fútbol de los Estados Unidos desde 2000 hasta 2016, con quienes ganó la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2015 y dos medallas olímpicas de oro. La futbolista criticó en su momento el silencio se han guardado las mujeres de su gremio sobre el problema del abuso sexual o violencia machista. Asimismo, declaró en una entrevista con Expresso, que estaba "muy decepcionada con las mujeres que no hablaron sobre esto en el mundo del deporte", ya que algunas de las personas que han cometido estas actuaciones "todavía trabajan en el fútbol".


Hope Solo subió incómoda con Blatter a entregar el premio. FUERA DEL ÁREA
Hope Solo subió incómoda con Blatter a entregar el premio. FUERA DEL ÁREA

La portera estadounidense fue víctima también de una actuación machista por parte del ex presidente de la FIFA, Joseph Blatter. Fue en la Gala de los premios del Balón de Oro de 2013 de la FIFA cuando tuvo que subir al escenario con el dirigente: "Me palpó el trasero antes de subir", aseguró en una entrevista. La deportista no hizo nada en el momento, porque se encontraba en un "estado de shock y descentrada", así que lo único que pudo hacer fue recomponerse para entregarle el premio a su compañera de equipo.


Solo también explicó que no confesó esta situación el mismo año porque pensaba decírselo al propio Blatter a la cara. Sin embargo, tras la entrega del premio, el ex presidente de la FIFA se fue y no lo volvió a ver: "Mientras que en este caso era Joseph Blatter, el hombre más poderoso en el fútbol en ese momento, el acoso sexual y el comportamiento inapropiado son endémicos a todos los niveles del deporte femenino y necesita detenerse".


El deporte femenino, además de un espacio de superación y empoderamiento, también es un espejo de desigualdades y situaciones incómodas que enfrentan las mujeres en todos los ámbitos. Por ese motivo, es crucial recordar que la lucha no termina con castigos ejemplares, sino que requiere un compromiso para transformar las estructuras del deporte, garantizar espacios seguros y, sobre todo, devolverles la voz y la dignidad a las mujeres que han sufrido en silencio.


Comentarios


bottom of page