El secreto de las madres olímpicas: congelar sus óvulos mientras persiguen el oro
- Bea Blasco

- 3 oct 2024
- 3 Min. de lectura
Los entrenamientos exigentes provocan el retraso o la desaparición de la regla, por lo que las deportistas optan por este proceso como Plan B para formar una familia

Son muchas las mujeres que se preparan durante todo el año con el objetivo de convertirse en las próximas participantes en los Juegos Olímpicos. No obstante, a diferencia de los hombres, ellas tienen un obstáculo más durante este proceso: la menstruación y, con ello, la fertilidad.
Se trata de un tema complicado en Europa, pero especialmente en España, donde todas las mujeres retrasan cada día más su maternidad por factores personales y económicos. Esto afecta directamente a su fertilidad, porque conforme cumplen años, menos posibilidades de ser madres tienen. Y es que en España, los nacimientos con madres de 35 años o más ya representan el 40,1% del total.
Sin embargo, con las atletas de élite este paradigma se agudiza al someterse a un ritmo extremo para preparar las competiciones. Los entrenamientos olímpicos se caracterizan por la fuerte intensidad que puede afectar a las capacidades hormonales de las deportistas, provocando la alteración o incluso desaparición del periodo.
Las deportistas se enfrentan a diversas variaciones de peso o estrés por conseguir los buenos resultados, por lo que todos los equipos técnicos tienen que estar familiarizados con estas características y el funcionamiento del sistema endocrino.
La ginecóloga y directora de IVI Madrid, Dra. Anabel Salazar aseguró que al ejercicio de alta intensidad hay que acompañarlo con una “buena alimentación basada en proteínas, grasas de calidad e hidratos de carbono”, ya que de lo contrario podrían producirse “trastornos hormonales”.
Por ese motivo, algunas de ellas optan por la congelación de óvulos, que les permite tener un plan B llegado el caso de querer formar una familia. De esta manera, las deportistas tienen “la posibilidad de conservar sus gametos con la calidad del momento en que se vitrifican y que permanezcan así el tiempo necesario hasta que culminen sus metas profesionales o decidan ser madres”, recalcó la ginecóloga.
"Al ejercicio de alta intensidad hay que acompañarlo con una buena alimentación basada en proteínas, grasas de calidad e hidratos de carbono", Dra. Anabel Salazar
Ona Carbonell se subió al carro hace años
La exatleta de natación artística y presidenta de la Comisión Española de Maternidad y Deporte, Ona Carbonell, aseguró en el espacio Juno House de Barcelona que se necesitan “más profesionales para que desde todos los puntos del deporte se entienda que hay que invertir en información en salud de la mujer”.
Carbonell fue una de las pioneras en no renunciar a la maternidad y poder seguir después en la primera línea deportiva. La exatleta es una de las que hizo pública la congelación de ovocitos para poder ser madre después de participar en los Juegos Olímpicos.
"Se necesitan más profesionales para que desde todos los puntos del deporte se entienda que hay que invertir en información en salud de la mujer", Ona Carbonell

“Ojalá de cara a los Juegos Olímpicos de París podamos ver el cambio”, fue uno de los deseos de la nadadora artística en el espacio para hablar de la maternidad en deportistas. Sin embargo, por el momento, y recién terminadas las Olimpiadas, no hay información sobre una posible congelación de óvulos en las atletas.
Esto solo demuestra que, como bien indicó la Dra. Salazar, “apostar por preservar la fertilidad a una edad temprana no es incompatible con una carrera deportiva exitosa y de larga duración”. Así pues, desde IVI Madrid consideran que es importante que las mujeres que se dedican al deporte de manera profesional estén informadas de ello, tanto para maximizar su rendimiento como para conseguir ser madres sin un obstáculo que les dificulte cumplir su sueño.







Comentarios