El deporte y la solidaridad sin fronteras tras la DANA
- Bea Blasco

- 7 nov 2024
- 3 Min. de lectura
La comunidad del fútbol femenino consigue recaudar más de 16.000 euros, y otras federaciones se unen para apoyar a las localidades afectadas

La unión del mundo del deporte ha dado la vuelta al mundo, con el objetivo de apoyar a los afectados por la DANA. El pasado martes el agua desbordada del Barranco del Poyo y el río Magro arrasó varias comarcas de la provincia de Valencia. Desde toda España, los deportistas y clubes se volcaron y demostraron su fuerza con las recaudaciones de fondos para las víctimas.
La respuesta ha sido extraordinaria desde que se comenzó a conocer la magnitud de la catástrofe, y aún siguen naciendo iniciativas para ayudar de diferente manera. Desde la comunidad del fútbol femenino, la goleadora histórica del Valencia CF, Mari Paz Vilas, y la creadora de contenido Andrea Menéndez, organizaron una campaña que contó con más de 16.000 euros recaudados, además de las aportaciones de botas, camisetas y sudaderas de grandes estrellas.
La campaña, llamada GoFundMe, se llevó a cabo a través de un directo de Twitch junto a más personas creadoras de contenido dedicado al fútbol femenino, con el objetivo de recaudar fondos: "Todo irá destinado íntegramente a que puedan empezar de cero", aseguró Mari Paz el pasado 31 de octubre.
En la charla estuvieron presentes Nahikari García (Athletic Club), Ana de Teresa (Deportivo), Iris Arnaiz (Sevilla), Laurina (Real Oviedo), Andrea Esteban (entrenadora del Alavés) o Tati (Cacereño). El objetivo era de 15.000 euros, y finalmente la afición fue capaz de superarlo en mil euros más. Además, las protagonistas también hicieron sus aportaciones para sorteos: la camiseta del Barça, de la Selección y botas de Alexia Putellas, camiseta de Aitana Bonmatí, botas de fútbol de Patri Guijarro, guantes de la valencianista Enith Salón, entre otras.
Asimismo, la ex futbolista del Valencia CF y natural de Torrent, Marta Peiró, movió por las redes sociales a más de 140 contribuyentes tanto españoles como de Francia y Suiza, que aportaron en total más de 7.500 euros. Por su parte, el Villarreal CF aportó medio millón de euros, mientras que el Real Madrid, junto con la Cruz Roja, donó un millón de euros; el Levante UD puso a disposición de los espectadores una cuenta solidaria (El número en Caixa Popular es ES11 3159 0037 1127 1041 3226); La Liga, también de la mano de la Cruz Roja activó una línea de Bizum al número 02910; y, por último, la Fundación del Barça expresó el pasado lunes su apoyo económico para la reconstrucción de instalaciones y servicios sociales básicos.
Más allá del fútbol, siguen tendiendo la mano
Son muchas las federaciones y clubes deportivos que tendieron la mano y pusieron en marcha campañas de solidaridad para ayudar a todas las localidades afectadas. Y es que la DANA también afectó de manera grave a clubes y deportistas de Fútbol Americano y de Flag Football de Valencia, por lo que la Federación Valenciana se ha encargado de lanzar una campaña de crowdfunding para apoyar a esas familias y entidades afectadas, ayudándoles a retomar la normalidad a través del deporte.
Además, los jugadores y jugadoras que integraron la selección española de pádel en el Mundial de Doha donarán los premios económicos obtenidos en dicha competición, cifrados en, aproximadamente, 75.000 euros. Por su parte, la Federación de Pádel de la Comunidad Valenciana también organizó el torneo benéfico 'Juguemos por Valencia', destinado a recaudar ayudas monetarias. También desde la provincia de Alicante quisieron arrimar el hombro a través del Club de Rugby Huesitos La Vila y el Servigroup Balonmano Benidorm con otra campaña de fondos en beneficio de las víctimas.
Este esfuerzo colectivo evidencia cómo el deporte puede ser un motor de esperanza y resiliencia en tiempos de adversidad. Cada gesto, desde las grandes donaciones hasta los pequeños aportes, demuestra la capacidad de la comunidad deportiva para unir fuerzas en momentos de emergencia. Esta red de ayuda, impulsada por figuras destacadas y anónimos del deporte, deja claro que, más allá de la competición, el deporte tiene el poder de construir puentes, reanimar a las comunidades y contribuir a una recuperación que es tan emocional como material.







Comentarios